Tren Turístico de la Sabana
En 1992, cuando se reunieron cuatro amigos amantes de los trenes, surgió la idea de rescatar el patrimonio histórico que representan los antiguos trenes movidos por locomotoras clásicas y tener una presencia del tren en la Sabana de Bogotá. Así nació TURISTREN, una firma privada propietaria del “Tren turístico de la Sabana“.
Al liquidarse los Ferrocarriles Nacionales, los equipos de locomotoras clásicas y coches de pasajeros fueron abandonados a merced del tiempo en los patios de los antiguos talleres y otros fueron vendidos como chatarra.
En 1992, Turistren firmó un contrato para adquirir el derecho de uso de la vía y se adquirieron del Fondo de Pasivo Social de los ferrocarriles, los antiguos equipos que pudieran ser rehabilitados.
El primer tren corrió el 29 de mayo de 1993 con el nombre de “Tren Turístico de la Sabana”, con una locomotora clásica, coches de pasajeros y un coche cafetería completamente rehabilitados.
Es un viaje placentero en donde no hay cabida para los malos tiempos, en la cual tanto jóvenes como adultos, tienen un contacto directo con la belleza de los paisajes y la historia del medio de transporte más importante que tuvo Colombia desde la primera mitad del siglo XX hasta finales de los años setenta.
El Tren Turístico de la Sabana es ideal para planes familiares, empresariales y planes turísticos para nacionales y extranjeros.
La flota de Turistren está conformada por 03 locomotoras diésel-eléctricas, 03 autoferros y 04 locomotoras a vapor, todas renovadas por la empresa.