Zipaquirá

Estación de Zipaquirá

Zipaquirá, Cundinamarca
Km 53

En 1926 mientras el General Pedro Nel Ospina era presidente de la República, comenzó la construcción con un estilo neoclásico Francés de la edificación conocida como la estación Tres Esquinas, parte del trayecto hacia el norte del Ferrocarril de la Sabana; el 8 de diciembre de  1927, fue inaugurada con la presencia de varios funcionarios del Gobierno, con bombos y platillos, pues marcaba el punto de partida para el progreso de la ciudad.

Con el apoyo de la Secretaria y el Ministerio de Cultura, esta estación formará parte fundamental de un proyecto que busca unir a Facatativá, Bogotá y Zipaquirá, con las vías férreas, trazando tres rutas distintas; la primera etapa que será desde la capital hasta Facatativá, la segunda que busca unir a Bogotá con Zipaquirá y la última que unirá a Zipaquirá directamente con Facatativá sin pasar por Bogotá.

Sin duda la reinauguración de la estación de Tres Esquinas representa el gran esfuerzo de los funcionarios zipaquireños por preservar la cultura y los monumentos más representativos de la región, además da la oportunidad de nuevos empleos no solo con la restauración sino también con los futuros locales comerciales y de venta de pases para el tren.

La estación declarada patrimonio arquitectónico nacional, fue un importante punto de interés comercial e industrial del centro del país durante el auge del tren, entre las décadas del 20 y el 70 en el siglo pasado.

Declarada “Monumento nacional”, se integra con los prados, la fuente y los juegos de Parque de la Esperanza, en un gran espacio dedicado a la cultura y la recreación.

Tomado de https://www.enzipaquira.com