TURISTREN

Tren Turístico de la Sabana

En 1992, cuando se reunieron cuatro amigos amantes de los trenes, surgió la idea de rescatar el patrimonio histórico que representan los antiguos trenes movidos por locomotoras a vapor y tener una presencia del tren en la Sabana de Bogotá. Así nació TURISTREN LTDA, una firma privada propietaria del “Tren turístico de la Sabana“.

Al liquidarse los Ferrocarriles Nacionales, algunos de los equipos de locomotoras a vapor y coches de pasajeros fueron abandonados a merced del tiempo en los patios de los antiguos talleres y otros fueron vendidos como chatarra.

En 1992, Turistren firmó un contrato con Ferrovías para adquirir el derecho de uso de la vía y se solicitaron al Fondo de Pasivo Social de los ferrocarriles, los antiguos equipos que pudieran ser rehabilitados. El primer tren corrió el 29 de Mayo de 1993 con el nombre de “Tren Turístico de la Sabana”, con una locomotora a vapor, coches de pasajeros y coche cafeteria completamente rehabilitados.

Es un viaje placentero en donde no hay cabida para los malos tiempos, en la cual tanto jóvenes como adultos, tienen un contacto directo con la belleza de los paisajes y la historia del medio de transporte más importante que tuvo Colombia desde la primera mitad del siglo XX hasta finales de los años setenta.

EL Tren Turístico de la Sabana es el tren ideal para planes familiares, planes empresariales, planes turísticos para extranjeros en Colombia.

El tren está conformado por antiguas locomotoras a vapor que traccionan entre diez (10) y catorce (14) coches incluido un coche cafetería; tiene una capacidad total de 580 pasajeros cómodamente sentados. Turistren posee cuatro (4) locomotoras a vapor en servicio que ha rehabilitado a través de los años. En el 2007 se dio al servicio el primero de los Autoferros Diesel, los cuales pueden traccionar hasta cuatro (4) coches y tienen una capacidad de 160 a 200 pasajeros. Todos los viajes van amenizados por grupos musicales.